Piden suspender el contrato de compra de más dosis Sputnik V

La ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, dijo a Cadena 3 que es por la falta de cumplimiento de las entregas de las vacunas acordadas y por las dudas de la OMS sobre su proceso de fabricación, entre otras razones.

Ante la falta de cumplimiento de las entregas de las vacunas acordadas con el país, piden suspender el contrato de compra de más dosis de Sputnik V.
La ex ministra de Salud y diputada de Cambiemos, Graciela Ocaña, dijo a Cadena 3 que. además, es por las dudas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre su proceso de fabricación.

“En nuestro país nunca fue aprobada por el Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), sino que tiene una autorización de emergencia para su colocación dada por el Ministerio de Salud”, apuntó. 

Recalcó, además, que, ante el pedido de explicaciones por el atraso de las entregas pautadas para el 28 de febrero pasado, recibieron una “escueta” respuesta del Instituto Gamaleya, responsable de la fabricación de Sputnik V. “Ahí se evidenció la poca seriedad o falta voluntad para el acceso a la información que tienen”, sostuvo.

“No pedí que se deje de colocar, sino apunté contra el contrato, porque es evidente tienen dificultades para cumplir entregas: aún adeudan una gran cantidad de vacunas. Es un reclamo de sentido común. ¿Por qué vamos insistir en un contrato en el que el compromiso acordado se incumple?”, sentenció.
En ese marco, propuso como solución cancelar el contrato y buscar vacunas que puedan ser entregadas y avaladas por la ONU, como la Pfizer o la AstraZeneca.

“Es algo lógico y obvio lo que hay que hacer, pero el Gobierno tuvo una pésima política en la adquisición de vacunas. No tiene sentido seguir insistiendo en comprar lo que no nos pueden entregar”, reiteró. 
Por último, recordó: “Hoy en día, se coloca la vacuna de Moderna como segunda dosis de personas que han sido vacunadas con Sputnik V para completar su esquema de vacunación”.