Impulsan que aumentos impacten de inmediato en jubilaciones

Es un proyecto de la UCR y JxC. El legislador Marcelo Cossar explicó a Cadena 3 que buscan derogar un artículo de la reforma previsional de 2020, que reajusta los haberes tras 60 días de las subas a trabajadores en actividad. 

Los bloques de legisladores provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) y Juntos por el Cambio (JxC) presentaron este martes en la Unicameral de Córdoba un proyecto para modificar el artículo 32 de la Ley 10.694, que regula el sistema previsional en la provincia, con el objetivo de que los aumentos a los trabajadores em actividad impacten de inmediato en los jubilados.
En efecto, ese apartado de la mencionada norma, que fue sancionada en abril de 2020, reajusta los aumentos con los haberes del mes subsiguiente “a partir del ingreso efectivo al sistema previsional de los aportes y contribuciones correspondientes al mes en que operó la variación salarial”. Esto representa, en la práctica, la postergación de los efectos de los incrementos en sesenta días, según aseguran desde ambos bloques opositores.

En diálogo con Cadena 3, el radical Marcelo Cossar afirmó: “En plena pandemia, el Gobierno de Córdoba aprobó un proyecto para modificar la ley de jubilaciones, que significó un fuerte ajuste. Nosotros votamos en contra. Tiene un artículo que deja claro que los incrementos, una vez que se producen en los trabajadores activos, se van a hacer efectivos en los pasivos recién a los 60 días”.
En ese marco, Cossar añadió: “Hace pocos días, recibimos una nota, que a mi entender tiene que ver con un oportunismo de un dirigente gremial que responde al presidente y a la vicepresidenta, que es el secretario general de la UEPC, Juan Monserrat, en la que nos pide a los legisladores que planteemos la derogación de ese artículo”.
“Mas allá de que estoy convencido de que la inquietud de Monserrat es electoral, el planteo nos pareció oportuno, así que recogimos el guante, lo transformamos en proyecto de ley y pediremos el tratamiento sobre tablas este miércoles”, indicó.
Por otra parte, en un comunicado difundido a los medios de comunicación, Cossar remarcó: “Quiero dejar en claro que proponer esta reforma parcial del artículo 32 de ninguna manera puede ser entendido como una convalidación del resto de la Ley 10.694. Tanto es así que nos están dando la razón los mismos que votaron a favor esa reforma ilegítima”.
“Con una inflación de más del 50 por ciento, como fue la de agosto, cuando consiguen cobrar los aumentos a los dos meses, no valen nada”, expresó el legislador radical.