Incendios: día crítico por los vientos en el norte cordobés

Los focos se concentran en adyacencias a las localidades de Caminiaga y San Pedro Norte. Hay evacuados. Se prevén ráfagas de hasta 70 km/h.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, indicó que se siguen combatiendo  los focos de incendio en el norte de la provincia, en una jornada crítica debido a las fuertes ráfagas de viento, que vuelven errático el comportamiento del fuego. 
Las llamas llegaron a 500 metros de la localidad de Caminiaga, donde 10 evacuados fueron trasladados a un dispensario y 30 a casas de familia. 
"Anoche el viento hizo que cambiara importantemente el comportamiento del incendio y empezó a ir hacia San Pedro Norte", explicó a Cadena 3 Claudio Vignetta. 

Trabajan 400 efectivos, con siete aviones hidrantes, cinco de Provincia y dos de Nación. 
"El Servicio Meteorológico Nacional anunció viento sur con ráfagas de hasta 70 km/h, lo que seguramente cambie el comportamiento del fuego", expresó. 
“Es un incendio de magnitud. Se está dando prioridad al pueblo de Caminiaga San Pedro Norte hasta la ruta 21, que va hacia el Cerro Colorado, ya que el fuego ha cruzado esa vía; el otro frente va hacia la zona de La Toma”, dijo Concha a Cadena 3.
“Hay bastante complicación por interfase, estamos poniendo todos los recursos”, aseguró. En el sector trabajan bomberos y aviones hidrantes.

Ayuda
A través del Ministerio de Desarrollo Social, la Provincia envió ayuda por los incendios en el departamento Tulumba.
Un cargamento con colchones, frazadas, agua y alimentos se mandó para la eventual disposición de un centro de evacuados.
Los damnificados serán asistidos por el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.
En coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, se monitorea de forma permanente el estado de situación para disponer el envío de la asistencia, indicaron.
Permanece en estado crítico el hombre alcanzado por las llamas
En tanto, Jesús Cáceres,  de 27 años, que resultó herido tras los incendios luego de que las llamas alcanzaran su vehículo, se encuentra en estado crítico.
Así lo confirmó a Cadena 3 Gabriela Calcagno. “Se encuentra en estado crítico y con pronóstico reservado. Es un cuadro grave y estamos trabajando para mejorar su estado de salud”, dijo.
El hombre se encuentra en terapia intensiva, intubado y con asistencia respiratoria mecánica. “Se le están haciendo las curaciones diarias de las quemaduras y está con diálisis por un fallo renal agudo. El pronóstico es hora a hora”, finalizó.