Arándanos: la falta de vuelos afectó a la exportación

Francisco Estrada, presidente de Apratuc explicó que tuvieron que apelar al transporte marítimo, con la consecuente demora. El sector perdió parte del mercado europeo y de medio oriente.

Francisco Estrada, productor de arándanos y presidente de Apratuc (Asociación de productores de Arándanos de Tucumán, Salta y Catamarca) explicó a Cadena 3 que la falta de vuelos los forzó a enviar los arándanos al mundo a través de logísticas más riesgosas.
“Nos quedamos sin aviones y a nuestros arándanos en el mundo los esperan, hay mucha demanda, pero tuvimos que sacar logísticas más riesgosas y exigentes como la marítima que tarda mucho en llegar a destino”, lamentó.
Además, indicó que este medio de transporte afecta la calidad de la producción y la situación los llevó a que quedaran muchos productos sin exportar.
La exportación por mar la realizan a través de los puertos de Valparaíso, en Chile, porque “están más aceitados, es más corta que la de los puertos argentinos y ahorramos una semana en llegar a destino”.

Pro caso, indicó que “los puertos argentinos también están cerrados al comercio internacional y hay pocos contenedores, de mala calidad”.
Para mantener frescos los productos incursionaron en tecnologías, y en cajas que les permitan mantener la fruta con buena calidad.
“Otra cosa que desarrollamos es el empaque en destino y ahí podemos dar una selección de la fruta antes de entregarla al cliente”, destacó.
Por último, recordó que perdieron gran parte del mercado europeo y de medio oriente, donde la logística aérea era clave.