Leliq: los intereses valen 5 millones de jubilaciones al mes

Lo reveló en estudio de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Impacta en las expectativas de inflación y en el dólar "blue".


En el tercer trimestre de este año la emisión para el pago de intereses del Banco Central (BCRA) alcanzó el valor de 5 millones de jubilaciones mínimas por mes (que son de $25.922). Si la estimación se hace desde la asunción del Gobierno, el acumulado abarca 95 millones de jubilaciones mínimas.
Lucas Navarro, economista de la Bolsa, dijo a Cadena 3 que "el Central se ve forzado a emitir para hacer frente al pago de la deuda en Leliq, que llega a representar, solo en este tercer trimestre, a unas 5 millones de jubilaciones mínimas por mes".

"Esto es emisión para financiar déficit fiscal, no jubilaciones sino pago de intereses. Y va a impactar en el tipo de cambio libre y en un contexto de reservas escasas, esto es insostenible y el día después de las elecciones es probable que veamos una devaluación del tipo de cambio oficial mucho más pronunciado", explicó. 
Según explica el estudio, cada vez que el BCRA imprime pesos para cubrir al Tesoro aumenta la base monetaria. Desde diciembre de 2019 la emisión monetaria con ese fin superó los $3,2 billones, lo que explica por qué, aún con controles de precios y tipo de cambio oficial intervenido, los niveles de inflación actuales superan el 50% anual.
Para evitar que semejante expansión monetaria tenga un impacto inflacionario aún mayor, el BCRA retira parte de ese excedente de pesos endeudándose con los bancos, los que compran LELIQ y Pases, pagando un interés que oscila entre 32% y 38% anual, por debajo de la inflación.

Por un lado el financiamiento monetario del déficit fiscal expande la base monetaria y, por el otro, las Leliq y Pases la contraen. Los bancos le prestan al BCRA retirando de esa forma “base monetaria” de circulación; desde diciembre de 2019 a la fecha esos pasivos de la autoridad monetaria con las entidades se multiplicaron por más de cuatro.
Un problema adicional es que el BCRA también emite dinero para pagar los intereses de esa deuda, con lo que tiende a absorber con aún más LELIQ y Pases. En lo que va de este año la emisión por pago de intereses ya supera el billón de pesos e iguala al billón emitido para financiar el déficit fiscal acumulado a octubre.
Con esto, cuatro de cada 10 pesos del stock de deuda remunerada del Central corresponden a intereses acumulados desde finales de 2019.