Larreta: Un chico puede votar a los 16, pero no es punible

El jefe de Gobierno porteño pidió un “régimen juvenil especial”, aunque ya rige desde 1980. Los jóvenes de entre 16 y 18 años que cometen delitos con penas mayores a 2 años pueden ir presos al cumplir la mayoría de edad.

La inseguridad se metió en la recta final de la campaña para las legislativas, tras el crimen del kiosquero Roberto Sabo en Ramos Mejía.
En ese marco, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta pidió "decisión política" y "un plan" para terminar con este flagelo, a horas de la protesta de vecinos y familiares de Sabo, con reclamos al Gobierno.

"No hay una solución mágica. Nos llevó tiempo, un plan, vas sumando policías por año, mejoramos la capacitación. Pero se puede mejorar", remarcó en declaraciones a radio La Metro.
También reconoció que aunque el abordaje de la inseguridad en Ciudad y provincia de Buenos Aires "no es exactamente igual, el enfoque es el mismo". "Un enfoque integral con mucho apoyo a la Policía, mucha tecnología, las cámaras se pueden poner en el conurbano. Tenés que tener un plan y la decisión política de ir al frente", enfatizó.
El mandatario porteño remarcó que la ciudadanía está "harta de la inseguridad", tal como se reflejó en la masiva marcha que se produjo ayer en La Matanza.
Sobre el proyecto de bajar la edad de imputabilidad, debido a que en el caso del kiosquero asesinado hay implicada una menor de 15 años, señaló que lo importante es que haya un régimen penal especial.
"Lo más importante es el cambio del Código de Procedimiento Penal, que permite las excarcelaciones, que hace eternos los juicios y lo que te agilizaría más que un tema de penas; es un tema de rapidez en la Justicia y que no haya artilugios para excarcelar", manifestó.

Y destacó que en esa línea desde Juntos por el Cambio hay un proyecto de ley presentado en el Congreso para apuntar a esa modificación necesaria para evitar la llamada "puerta giratoria" en las cárceles.
También sostuvo la necesidad de que haya un abordaje integral con respecto a los menores que delinquen, a partir de la educación, el respaldo de las instituciones centrado en la realidad social.
"Hoy un chico puede votar a los 16 años pero no es responsables, ahí hay una contradicción. No es punible de la misma manera que un adulto, pero no quiere decir que no debe ser punible", señaló.
Cabe aclarar que según el Régimen Penal de Minoridad los jóvenes de entre 16 y 18 años son punibles ante delitos con penas mayores a dos años -por ejemplo, homicidios dolosos-, aunque recién a los 18 pueden cumplir la pena en una cárcel. Hasta ese momento, estos menores pueden estar privados de su libertad en institutos especializados o centros cerrados. Ese es el régimen promulgado en 1980 durante la dictadura militar, que también establece que los menores de 16 no pueden ser juzgados.