Explosión y muerte en el Marqués, el día después

Desde la Municipalidad de Córdoba destacaron que colaborarán para la reparación de los daños, pero que "los arreglos llevarán tiempo".

Los habitantes de barrio Marqués de Sobremonte no salen de la conmoción por la trágica explosión ocurrida durante la madrugada de este miércoles en ese sector de la ciudad de Córdoba.
Vecinos se instalaron en una carpa para no abandonar sus viviendas, luego de que éstas quedaran severamente dañadas tras el siniestro en el que falleció un hombre de 76 años. 
En una de las viviendas, la onda expansiva voló la pared donde dormía la hija del dueño, de 21 años. Otra casa, amaneció con su portón a 30 metros de la vivienda. 
"Solo pienso que no va a terminar de caerse ya, porque la situación no da para mudarse. Yo me quedo en mi casa. Mi hija tiene 23 años, con proyectos, se mudaba justamente el domingo que viene", indicó uno de los vecinos a Cadena 3.
El intendente Martín Llaryora, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, su par de Políticas Sociales, Raúl La Cava, personal de Defensa Civil fueron al barrio a acompañar a las familias afectadas, a fines de determinar la asistencia que cada una necesite.

"Se hizo un relevamiento de las viviendas afectadas, incluso la de la familia recién mencionada, tiene capacidad de derrumbe. Anoche se le recomendó a la familia alojarse en hoteles", indicó el funcionario a Cadena 3
Sostuvo además que desde el Municipio se pusieron a disposición equipos de salud y trabajadores sociales para contener a los vecinos e incluso, que este jueves trabajan con arquitectos y equipos técnicos en pos de reparar los daños. 
"Está el compromiso de acompañarlos con la parte material, cuyo relevamiento ya fue realizado con equipos técnicos que hoy comienzan a trabajar en la casa del frente de donde ocurrió el siniestro", dijo. 
Y destacó la urgencia de la situación, puesto que en algunas casas se volaron puertas y ventanas, quedando completamente desprotegidas. "No tenemos tiempo de hacer burocracia, a los vecinos más afectados los asistiremos entre hoy y mañana para atender las cuestiones más urgentes", expresó. 
"Más allá de lo material, hay una situación que se nota en el silencio de los vecinos: mucha angustia y shock", concluyó.
"No me fui de mi casa, estuve hasta la media noche y volví, tuve que poner una puerta provisoria. Hoy voy a intentar poner una puerta definitiva", dijo otro de los vecinos a Cadena 3.
Según contó el vecino, el intendente llegó este miércoles a las 21 y junto con las autoridades recorrieron toda la obra. 
"Se portaron bien, tuvimos una reunión con ellos en una casa y ofrecieron ayuda. Pidieron que se empadronaran los que habían tenido problemas y a las 9 de hoy hay otra reunión con los vecinos", manifestó. 
Además, informó que las viviendas cuentan con "todos los servicios" y que hay viandas y agua mineral para la gente que lo necesite. A su vez, personal de Defensa Civil custodió la cuadra por la noche.