Para la UCA, la pobreza en el país volverá a aumentar al 40%

El investigador Eduardo Donza advirtió en Cadena 3 que "ni el Estado ni el mercado de trabajo" tienen posibilidades de transferir recursos a los sectores más necesitados para paliar la situación.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó esta semana que una familia tipo necesitó más de 95 mil pesos para no ser pobre en abril, lo que representa un incremento del 6,2% respecto a marzo. Desde el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) estiman que la pobreza volverá a aumentar al 40%.
El director del observatorio, Eduardo Donza, habló en Cadena 3 y cree que ni el Estado ni el mercado de trabajo cuentan con la posibilidad de transferir recursos a los sectores más necesitados ante el aumento generalizado de los precios de los alimentos, que afecta a la medición de la canasta básica alimentaria.
Asimismo, estimó un posible aumento de la pobreza a raíz de los altos índices inflacionarios. “Ojalá no ocurra, pero posiblemente tengamos un porcentaje de pobreza más elevado, cercano al 40%, un nivel preocupante”, advirtió.

Donza sostuvo que la pandemia por el coronavirus golpeó fuertemente toda la estructura social, “y no solamente los sectores más bajos”.
“Hoy una familia tipo necesita 95 mil pesos para no ser pobre. El mes que viene, con una inflación cercana al 5%, ese monto probablemente alcance los 100 mil pesos”, detalló.
Eduardo Donza sugirió que las políticas de Estado deberían apuntar a la producción y al trabajo para que “el mercado y la calidad de vida de las personas mejore”.