Condenaron a Alan Amoedo a 9 años de prisión


Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Fue un grito contenido, de júbilo, emoción y dolor al mismo tiempo. De esas extrañas satisfacciones que suelen asomar en las salas de audiencia de los tribunales cuando una sentencia pone fin a un doloroso derrotero.
Biografías irrecuperables, de un momento a otro, a las que se intenta rendir un homenaje en busca de justicia y, al mismo tiempo, con la esperanza secreta de que nunca más alguien vuelva a pasar por el mismo dolor.
Todo esto se conjugó este viernes temprano en la sala de audiencias de la Cámara 9ª del Crimen, donde se escuchó un falló histórico para Córdoba.
Los jueces resolvieron condenar por unanimidad a nueve años de prisión a Alan Amoedo por la causa denominada Tragedia en Circunvalación. 
El tribunal aplicó por primera vez en la historia judicial de Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como habían solicitado tanto la querella como la fiscalía, para un siniestro vial con saldo fatal.
Además ordenó el decomiso del automóvil Volskwagen Vento, propiedad de Amoedo, y la inmediata detención del joven de 29 años.
Fernanda Guardia, única sobreviviente del choque, en diálogo con Cadena 3 se mostró conforme con el fallo. 
“Ya está. Sí, esperaba que lo condenen por dolor como el homicida que fue. Y espero que el tratamiento penitenciario le sirva a él y a todos los Amoedo que andan por ahí”, aseguró la joven.

Martín Fresneda, uno de los abogados querellantes, por su parte, agregó: "Vamos a ver que se modifique la ley. Estamos muy conformes".

La tragedia
Hace un año, el 17 de mayo de 2021, en la avenida Circunvalación a la altura del empalme de avenida Fuerza Aérea, Amoedo, bajo los efectos del alcohol y drogas, atropelló con su auto a otros tres que se encontraban en la banquina a la espera de un auxilio mecánico.
Ocurrió a plena luz del sol, alrededor de las 16 de aquel día. El impacto fue de tal magnitud que provocó la muerte de Sol Viñolo, de 29 años, y Agustín Burgos, de 31. Además ocasionó lesiones graves a Fernanda Guardia, quien quedó con serias secuelas: presenta dificultades para caminar. 
A partir de entonces, comenzó una larga batalla judicial encabezada por los familiares de las víctimas, quienes desde un primer momento solicitaron que el caso fuera encuadrado como un homicidio con dolo eventual (o sea, se lo iguala a un asesinato) y no como un homicidio culposo (por negligencia), tal como siempre se han juzgado en Córdoba este tipo de casos.
Amoedo estuvo pocos días detenido y continuó todo el proceso en libertad. El fiscal instructor Tomás Casas osciló entre la figura de homicidio culposo y la de dolo eventual, pero finalmente elevó la causa a juicio con el encuadre histórico.
Ahora, en el juicio, y con las mismas pruebas acumuladas en la instrucción, el fiscal de Cámara Gustavo Arocena pidió un encuadre más gravoso y alegó en ese sentido. 
Este viernes, los jueces de la Cámara 9ª del Crimen le dieron la razón y lo condenaron de manera unánime a nueve años de prisión por homicidio con dolo eventual (dos hechos).
Amoedo, que estaba acompañado por sus padres, escuchó en silencio y con la cabeza gacha el fallo que lo mandó de manera inmediata al penal de Bouwer.
Su defensor, Benjamín Sonzini Astudillo, esperará los fundamentos para apelar el fallo ante el Tribunal Superior de justicia (TSJ).