Cómo prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono


La médica del Hospital de Niños, Nilda Gait, dijo a Cadena 3 que el año pasado, de 20 casos graves, 8 fueron por uso de braseros. Cómo detectar los síntomas.

Llega las bajas temperaturas y con ellas comienzan a incrementarse los casos por intoxicación con monóxido de carbono, producto de sistemas de calefacción poco controlados. 
En diálogo con Cadena 3, Nilda Gait, ginecóloga y Jefa del Departamento de Salud Ambiental del Hospital de Niños (MP: 13283), advirtió que la mayoría de los casos se deben al incremento del uso de braseros para calefaccionarse.
"El año pasado tuvimos de 20 pacientes importantes intoxicados por monóxido y fueron por braseros, cuyo uso se incrementó hace tres o cuatro años", comentó.

En ese sentido, aconsejó que si se usan braseros: "una vez que se caliente el lugar lo tienen que sacar porque aunque haya una sola brasa prendida es suficiente para producir la intoxicación y como no se siente, pueden quedar dormidos y fallecer".
"Caliento el lugar lo saco y dejo una rendija abierta para que no se consuma el aire", agregó.
Y reiteró: "Si se usa hay que sacarlo porque si no se produce la falta de oxígeno y el daño celular y como es silencioso no nos damos cuenta".
Cómo detectar los síntomas:
Gait indicó que "muchas veces se cree que es una intoxicación alimentaria por algo que comimos", y que "los síntomas más comunes son mareos por las náuseas, vómitos".
Al mismo tiempo dijo que mucha gente siente "un dolor en el pecho como una presión, y que no es una falla cardíaca, sino una intoxicación por monóxido, que a medida que avanza puede ser moderada, leve o grave".
Por último subrayó: "Las embarazadas tienen que tener cuidado porque absorbe más el feto este tóxico".
"Ante los síntomas no nos tenemos que quedar en la casa, sino acudir a un centro médico u hospital", enfatizó.
Medidas de prevención
• Mantener el ambiente ventilado una vez encendidos los artefactos a gas, carbón o leña.
• Prestar atención al color de la llama de los artefactos: debe ser azul; si es naranja o colorada, el artefacto debe ser apagado y revisado.
• No dormir con braseros encendidos.
• Las instalaciones a gas deben ser realizadas por gasistas matriculados.
• Una vez al año se deben controlar los artefactos.
• No usar el horno ni las hornallas para calefaccionar.
• No instalar calefones o termotanques a gas en el baño.