Instituto le ganó con lo justo a Quimsa y hay quinto juego

Fue 96-91 en el Ángel Sandrín de Córdoba. "La Gloria" tenía la obligación de ganar para estirar la serie. La definición será en Santiago del Estero.

Instituto venció este jueves por la noche 96-91 a Quimsa de Santiago del Estero en un intenso partido como local que se definió en los cinco minutos suplementarios y forzó una quinta final por el título de la Liga Nacional de Básquet. 
El encuentro se disputó en el estadio Ángel Sandrín de Córdoba. "La Gloria" tenía que ganar para empatar la serie y llegar a un partido definitorio, que será finalmente el lunes a las 22 en Santiago del Estero.
Gastón Whelan, base de Instituto, dijo a Cadena 3 tras la victoria que el partido definitorio será "a todo o nada".
"Lo psicológico será fuerte, hay que estar mentalmente concentrados, tratar de disminuir los errores y que no traten de sacar de 8 o 10 puntos porque puede ser clave", expresó.
Y valoró: "Cuando estamos concentrados respetamos el plan de juego defensivo adelante hay mayor libertad y mayor presión (...) Vamos a ir a dar pelea, el equipo demostró que se puede ganar allá. Pero vamos tranquilos, con los pies sobre la tierra y concentrados". 

Los "albirrojos" arrancaron como para comerse a su rival en el primer cuarto, que terminaron ganando por un contundente 30 a 11, pero Quimsa los secó en el segundo segmento con un parcial de 27 a 14 que les permitió retirarse al descanso largo apenas seis tantos abajo en el marcador.
A partir del tercer cuarto el desarrollo se equilibró y en ese lapso los santiagueños lograron empatarlo en cinco oportunidades, para finalizar con un 23-19 parcial para la visita.
Y en el arranque del cuarto final, antes del minuto Quimsa pasó al frente en el tanteador apenas por un punto por primera vez en la noche.
Así, tanto a tanto transcurrió el último cuarto que finalizó con un empate en 81 (20-18 el parcial para los santiagueños), y en esos cinco minutos suplementarios los locales prevalecieron sobre el final para ganar el parcial por 15-10 y con ello llevarse la victoria por 96 a 91 que estiró la serie hasta el final posible del quinto encuentro.
Sebastián González, DT de Quimsa, remarcó que les faltó jugar mejor el primer cuarto y levantar con carácter el partido. "Me pareció ver algunas situaciones pero queda ahí, se cobró o no. Tenemos que cobrar el juego del lunes", indicó.
Sobre cómo espera el duelo final, sostuvo: "Me lo imagino parejo, fino. Jugamos casi todo el partido sin Eric Anderson, el único al que le cobraron técnico en la cancha. Habrá que aprender de eso y no jugar sin un jugador que fue MVP dos partidos".
El escolta estadounidense Davaunta Thomas, de Quimsa, habló de los errores del juego: "No podemos tener un arranque tan lento. Estuvimos 20 puntos abajo en el primer cuarto y tuvimos suerte de poder forzar un tiempo suplementario, pero ese es un déficit muy grande". 
Además, cuestionó a algunos hinchas de Instituto por "racistas": "No me gustan los fans. Son racistas, también en Twitter. Pero estoy concentrado".
Nicolás Romano, de los cordobeses, con 22 puntos, fue el máximo anotador del partido, mientras que el goleador de los santiagueños resultó Thomas, con 18 tantos.