Vacaciones de julio: gran expectativa por el turismo

Los porcentajes de ocupación muestran números de impacto en todos los destinos. Estiman que cerca de 1 millón de extranjeros visitarán el país.

Arrancaron las vacaciones de invierno y, con ellas, la expectativa del sector turístico en todo el país.
El foco está puesto en el turismo receptivo, es decir, la llegada de los turistas extranjeros. "Se estiman entre 800 y 1 millón de personas en Argentina. Esto empezó a plasmarse en Semana Santa, cuando se recibió la primera partida importante de extranjeros en el país”, dijo a Cadena 3 Héctor Viñuales, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Argentina (FEDECATUR).
Por la proximidad, Brasil será uno de los principales países de procedencia de los contingentes. "El brasileño utiliza mucho Buenos Aires como tour de compras y también elije los destinos de nieve, desde Mendoza hasta Ushuaia", explicó Viñuales.
En materia de turismo interno, esto es argentinos viajando por Argentina, los porcentajes de ocupación ya muestran números de impacto.
“Según los números de relevamiento producto de las reservas la expectativa en todos los destinos en general, con algunos lugares puntuales de gran demanda”, apuntó Viñuales.
“La expectativa es alta a pesar de la preocupación por el momento económico que vive la Argentina y el panorama económico incierto. Los tickets aéreos ya están comprados y la mayoría de las reservas tienen algún tipo de garantía económica”, detalló.
Y finalizó: “Vamos a tener unas vacaciones de invierno con números realmente importantes”.
Lo expresado por el funcionario ya comienza a notarse en los puntos turísticos más importantes del país.
En Ushuaia, turistas nacionales y extranjeros ya disfrutan de la nieve. Este domingo arribó un vuelo de Aerolíneas Argentinas con 150 pasajeros procedente de San Pablo (Brasil), en el marco de la temporada de invierno que el área de Turismo Municipal promocionó en el país vecino.

La compañía ofrecerá dos servicios semanales entre ambas ciudades, brindando 340 plazas. Los vuelos unirán la ciudad brasileña con el fin del mundo de forma directa, todos los lunes y viernes. Los regresos desde la capital de Tierra del Fuego a San Pablo serán sin escalas, todos los domingos y jueves.
Además, este sábado dio inicio de la temporada invernal con distintas actividades en Cerro Castor, entre ellas la tradicional bajada de antorchas de la que participaron más de 60 esquiadores. La Fiesta del Invierno ofreció actividades para toda la familia, shows musicales e intervenciones artísticas a cargo de la Secretaría de Cultura Provincial, juegos, demostraciones de patinaje y hockey sobre hielo a cargo del Club Andino Ushuaia, chocolate caliente y degustaciones de productos fueguinos certificados con Sello de Calidad Tierra del Fuego Fin del Mundo, y un cierre a pleno con la música de Manuel Moretti y la banda Estelares.
La plaza hotelera en el fin del mundo llega al 92% de ocupación para esta primera quincena de julio.
En Tucumán, la expectativa es muy alta luego del fin de semana del 9 de julio en donde ya se pudo notar la gran afluencia de turistas que llegaron a la provincia tras haber iniciado las vacaciones.
“Estamos muy contentos de haber arrancado esta temporada con estos números. En la capital hay un 86% de reserva previa y los mismos números para los Valles Calchaquíes. Estamos dando los primeros pasos de esta temporada de invierno de forma firme. Venimos teniendo la temporada de verano, Semana Santa y fines de semana largos con cifras récord. Esperamos tener números positivos”, dijo a Cadena 3 Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo.
Los principales puntos del país desde donde se esperan turistas para Tucumán son Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe.
Salta, en tanto, vuelve a ser la gran elegida del turismo nacional con picos de ocupación hotelera superiores al 95% de ocupación. Así lo confirmó el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, tras presentar el Calendario de Invierno 2022 integrado por más de 550 actividades que se realizan en cada una de las siete regiones que tiene el destino.
“La ciudad de Salta ya registra el 90% de ocupación hotelera”, dijo a Cadena 3 el secretario de Turismo y Cultura del municipio capitalino, Fernando García Soria. El funcionario destacó en la oferta turística innovadora una de las experiencias más enriquecedoras que se enciende con el repiquetear de los bombos y guitarras en las peñas.
"El gran producto de esta temporada va a ser el pasaporte peñero. Vamos a mostrar que la ciudad de Salta es la ciudad de las peñas y queremos que todos los que nos visitan puedan vivir esa experiencia”, agregó.
Para finalizar, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta Gustavo Dimécola confirmó a Cadena 3 que muchas de las reservas hotelera ya estaban pagadas antes del cambio en el Ministerio de Economía nacional.

En Mendoza, nieve, montaña y vino son la receta ideal que buscan los turistas. Hay un alto nivel de ocupación en los hoteles de la provincia. La ministra de Turismo, Nora Vicario, confirmó a Cadena 3 que el 81% de la capacidad hotelera está colmada.
“Esperemos que se repita la escena, que viene sucediendo desde diciembre, y llegar al lleno total” expresó.
En la provincia ya se nota la presencia de viajeros nacionales e internacionales sobre -todo de brasileños- motivados por la buena conectividad aérea (5 frecuencias semanales Sao Pablo – Mendoza).
En materia de turismo interno, la gran mayoría de los visitantes arribaron desde Córdoba y Santa Fe.
Hay importantes atractivos además en donde se incluye el recientemente reinaugurado Monumento en el Cerro de la Gloria común espectáculo de luz y sonido para deleite de turistas y locales.
Neuquén abrió su temporada invernal el 1 de julio gracias la gran cantidad de nieve -de calidad- que será el atractivo principal para los turistas.
El nivel de ocupación de San Martín de los Andes es del 77% para la primera semana, 25% de los cuales es extranjero.
Finalmente, en Bariloche, el movimiento turístico en el inicio del receso invernal se hizo notar en el Cerro Catedral donde miles de turistas disfrutaron de la montaña completamente nevada. El Cerro estima que este invierno recibirá unos 9 mil turistas por día.
En tanto, la ciudad estima que arribarán unos 40 mil extranjeros, la mayoría brasileros favorecidos por el cambio.
Ya se habla de un 90% de ocupación, y se espera superar ese porcentaje en las próximas horas, con un total de 31 mil camas habilitadas.
Entrevista de Siempre Juntos. Informes de Sebastián Peri Robledo, Rosalía Cazorla, Elisa Zamora, Laura Carbonari, Juan Manuel Curcho y Marcela Pzonkevich.