La reacción de la oposición al nuevo cepo al "dólar turista"

Desde Juntos por el Cambio no tardaron en salir a criticar la última medida de la AFIP. En las redes sociales lo consideraron "un torniquete" y "otro ataque a la clase media".

Después de que el Gobierno hiciera oficial un incremento del recargo del impuesto solidario -un aumento del 35 al 45%- vía percepción de Ganancia que impacta sobre el dólar turista, referentes de la oposición salieron a repudiar el nuevo cepo con fuertes dardos al oficialismo.
El diputado Mario Negri lanzó: "El populismo cuando no tiene recursos avanza sin escrúpulos contra la clase media. El Gobierno creó el impuesto PAIS (al dólar turista) ni bien asumió para enfrentar la 'emergencia'. Pero multiplicó esa emergencia exponencialmente y ahora decide subir el impuesto. Son insaciables".
En la misma sintonía, la presidenta del PRO Patricia Bullrich, le mandó un mensaje a Alberto Fernández: "Presidente: miles de argentinos ahorran durante años para viajar —tal vez por única vez en su vida— al exterior. ¡Basta de gastos inútiles! ¡Basta de impuestos! #BastaDeImpuestos".
Martín Tetaz, diputado y economista, calificó el nuevo cepo como "otra devaluación fiscal del dólar solidario". "Agregan otro 10% a la percepción a cuenta de ganancias para compras y turismo en el exterior. Ahora hay que pagar un crocante 45%, además del 30% del impuesto país", precisó.

"Sin ajuste por inflación y con los valores actuales proyectados, este impuesto de adelanto de ganancias y bienes personales es inconstitucional y confiscatorio. ¿Se darán cuenta alguna vez de que la erran en todas?", apuntó por su lado el legislador del PRO Gerardo Milman.
En tanto Néstor Grindetti, intendente de Lanús, definió el nuevo cepo como "un torniquete para salir del paso" y advirtió que sigue sin "ver un plan". "El camino para generar dólares es bajar la inflación, fomentar las exportaciones y poner reglas del juego claras para poder producir más y generar empleo genuino. Con estas medidas sigo sin ver un plan, es más bien un torniquete para salir del paso", remarcó.
El diputado Hernán Lombardi señaló: "Parche tras parche, Ignorancia total. Ningún país que quiere crecer y recibir más turistas pone restricciones a los viajes. El turismo es ida y vuelta".
La decisión de incrementar el impuesto solidario al dólar turista va en línea de las primeras declaraciones públicas de Silvina Batakis como ministra de Economía. que, en su momento habló del "derecho a viajar" como un factor que "colisiona", en definitiva, contra la interpretación económica de la funcionaria, aunque la nueva mandamás del área hablara en comparación a "puestos de trabajo".
"La Resolución General 5232 adecua la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS del 35% al 45%", consignaron en un escueto comunicado.