Ruth, la tenaz niña arriera de 9 años

El guardafauna y fotógrafo Martín Muñoz salió de Varvarco y en el paraje El Chacay se encontró con la pequeña y su caballo moro. Esta es la historia detrás de la foto.

El fotógrafo Martín Muñoz recorría la ruta provincial 43 de Río Negro desde Varvarco, su pueblo, a 517 kilómetros y siete horas de auto desde Neuquén Capital, cuando se encontró con una maravillosa postal que lo conmovió: una pequeña niña arriaba ovejas al lomo de su caballo moro. 

En medio de ese escenario de película, el fotógrafo pidió permiso a su papá, Carlos Fuentes, y a su mamá, Rita Candia, y enseguida tomó estas imágenes mientras Ruth volvía al puesto con su montura. 
A ella, contaron Carlos y Rita, le gusta desde chiquita ese mundo campero y ahí anda, feliz con su poncho, su sombrero y sus rodilleras, entre los animales. Sabe llevar al pingo a puro silbido. 
Tiene 9 años y va a la Escuela 206 de Varvarco. En época de clases, una camioneta del Consejo la pasa a buscar y, cuando vuelve, después de la tarea, sale con su moro. 
Los padres son crianceros y tienen ocho hijos. Viven en la casa de la invernada en la época de las pariciones. Desde que llegó la luz tienen termotanque eléctrico y el agua viene de una vertiente y la acumulan en un tanque. Como tantas otras familias del norte neuquino, se calefaccionan con leña y esperan que algún día mejoren las comunicaciones.