Comunicado de prensa en el marco del Día de la Siderurgia Argentina

El día de la Siderurgia Nacional se conmemora en homenaje a Manuel Nicolás Aristóbulo Savio, Considerado el padre de la siderurgia argentina. Su visión contemplaba unas Fuerzas Armadas plenamente involucradas en la defensa de la soberanía nacional, y formadoras de profesionales capacitados para llevar a cabo esa transformación. Impulsó las primeras exploraciones de hierro, cobre, plomo y estaño, entre otros minerales Para el general Savio, el modo de obtener independencia y soberanía consistía en consolidar la industria Nacional.

La soberanía que soñó Savio al momento de la fundación de fabricaciones Militares es la que buscamos sostener y reconstruir en nuestra gestión.
Al momento de iniciar la misma, el 20 de febrero de 2020, FMSE (EX - DGFM) padecía las consecuencias de una deficiente transformación en Sociedad del Estado y de cuatro años sostenidos de vaciamiento institucional y económico, que afectaban el normal desenvolvimiento de la empresa en todos sus ámbitos: Administrativo; comercial; productivo y de seguridad. Sumidas en un caos sin precedentes, desprovistas de un control de gestión, costos o planeamiento reales, todas las áreas críticas de la empresa se encontraban diezmadas, sin estímulos para el crecimiento laboral ni reconocimientos de ningún tipo. Endeudada, con graves problemas edilicios, con certificaciones y habilitaciones caídas, sin inversiones ni proyectos, sin insumos, ni equipos de trabajo, sin herramientas y/o materias primas, con conflictos legales con clientes y proveedores, sin gestión de cobros, entre un sinfín de circunstancias disvaliosas. Así fue como en el período 2016/2019 los Aportes del Tesoro de la Nación disminuyeron a fuerza de desinversión, vaciamiento, despidos masivos, cierre de plantas y fábricas, discontinuando líneas de productos estratégicos para el País.
Durante los años 2020 y 2021 la empresa enfrentó un mundo en pandemia en las peores condiciones y, a pesar de tener un escenario absolutamente desfavorable, se fijó un rumbo claro: El fortalecimiento de la producción y la búsqueda de la estabilidad económica, a través del crecimiento de la actividad comercial de la empresa.
Por consiguiente se avanzó en recomponer acuerdos comerciales históricos, así como la ampliación de la cartera de clientes, tanto en el ámbito público como en el privado. De esta forma se lograron convenios con Ministerios de Seguridad, Organismos Provinciales y diferentes PYMES. Como ejemplo, podemos citar el acuerdo logrado con EXSA Perú para la exportación de explosivos para la minería, con su consecuente generación de divisas, el cual garantiza la producción de nuestra Fábrica Militar de Villa María por el término de 5 años, y propicia la reapertura de la Fábrica Militar de Azul, con el compromiso de un contrato similar.

También es dable resaltar la renegociación de los contratos con Minas Argentinas S.A. para la prestación de los servicios de voladuras por dos años, y con Petroquímica Río Tercero para la provisión de Ácido Nítrico. En el ámbito internacional, además de lo citado anteriormente, propiciando la generación de divisas y la sustitución de importaciones, volvimos a exportar ácido sulfúrico a la República de Brasil, incrementando las ventas de este producto; aumentamos la producción de Nitrato de Amonio en Solución, afianzando nuestra participación en el mercado de fertilizantes. En el área de Defensa y Seguridad, obtuvimos record de ventas en cantidades de chalecos antibalas desde la apertura de la línea de producción, entre otros.
Llevar adelante esta política comercial con éxito, no hubiese sido posible sin realizar las inversiones necesarias en mantenimiento productivo, seguridad e higiene, maquinarias, equipamiento, etc.
FMSE multiplicó por siete las inversiones en dólares entre 2019 y 2021.
A modo de ejemplo, se realizó el cambio de Reactor de la planta de Ácido nítrico en la Fábrica Militar de Rio Tercero, con una inversión de $ 84.220.000, ampliando la vida útil de la planta en, al menos, 20 años y por mencionar otras: Actualización del sistema de monitoreo Bently Nevada del turbocompresor; Reacondicionamiento de la Planta de Nitrato de Amonio, diques de contención, isla de carga y tendido de cañería; Nuevas instalaciones para la Torre de Absorción (T-404) utilizada para la Producción de Óleum; la fabricación de tanques (TK-24 y TK-25) para la planta de Nitrato de Amonio; etc.
Desde FMSE estamos convencidos que el capital más importante con el que contamos es el capital humano. Por eso realizamos constantes capacitaciones e inversiones en seguridad, higiene y medio ambiente que no solo garanticen el bienestar de trabajadoras y trabajadores de cada planta sino también el de todas las sociedades periféricas a las mismas.  Se realizaron adquisiciones de elementos de protección personal (EPP), autobombas, equipamiento de emergencias, sistema de identificación y evaluación de riesgos mediante el método HAZOP, sistema de monitoreo ambiental continuo, reforestaciones, cursos y capacitaciones constantes en materia medioambiental. También se organizó y se llevó a cabo en dependencias de FMSE el primer encuentro de responsabilidad social y sostenibilidad de la región centro. Las inversiones en la materia ascienden a un total de $105.000.000
Así las cosas, en este período de gestión Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, duplicó sus ingresos, pasando de 20 millones de dólares en el año 2019 a 47 millones de dólares en 2021. En este sentido, es importante señalar que, por lo anterior y en el mismo período, se logró reducir el déficit de la empresa en un 41% en dólares. Por último, la participación del déficit en los ingresos operativos de la sociedad se redujo del 83% al 22% para el mismo período de análisis (2019/2021).
Sin perjuicio de lo hasta aquí expuesto, debido al aumento de la producción, fue necesaria la incorporación de mano de obra calificada en las distintas plantas, en su mayoría empleados despedidos por la gestión 2016/2019.
También fue presentado el Plan Estratégico de Capacitación (PEC); el Plan Anual de Capacitación (PAC) ante el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Se Implementó el programa Nunca es Tarde destinado a la finalización de los estudios secundarios y se reabrió la histórica Escuela de Aprendices con cursos de Soldador Básico y Operador de Procesos Químicos. Además, nos encontramos en proceso de elaboración de un Convenio Colectivo que regule nuestra actividad y otorgue un marco de solidez jurídica a nuestros trabajadores.
Fabricaciones Militares, en conclusión, debe ser una empresa que aborde de forma integral y analítica todos los ítems antes nombrados, teniendo así, su vista puesta en las ventas, la producción, la seguridad, el medio ambiente, la capacitación, la profesionalización y la puesta valor de nuestro patrimonio histórico.