CTERA anunció un paro nacional docente para el lunes y UEPC adhiere en Córdoba

La medida es en reclamo por las paritarias nacionales, el pago del Fondo de Incentivo Docente y del Fondo Compensador. Habrá movilizaciones en todo el país.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el sindicato mayoritario de docentes nacionales, anunció este jueves un paro en todo el país para el próximo lunes, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo en varias provincias, en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial.

La medida de fuerza fue convocada pese a que el Gobierno llamó a los sindicatos del sector a una reunión para el próximo martes en la Secretaría de Trabajo, lo cual motivó que los otros cuatro gremios nacionales de la actividad, que a diferencia de CTERA forman parte de la CGT, levantaran la huelga que habían anunciado.

En Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) adherirá a la huelga. El gremio convocó a concentrarse y marchar el lunes, a las 10, en la calle 25 de Mayo 427, en la capital.

“El Fondo de Incentivo Docente representa entre el 10 y 12 por ciento de los salarios. El Gobierno nacional no lo mandó a las provincias y fue parte de nuestro sueldo que desapareció y no está liquidado. Es hasta un retroceso en términos nominales del salario”, reclamó, en diálogo con Cadena 3, Franco Bukowski, secretario de la delegación Córdoba de la UEPC.

Sobre la propuesta del Gobierno provincial, Bukowski dijo que se están haciendo asambleas y que, en general, no satisface. "Tiene un ingrediente cuestionado que es que el Gobierno no reconoce el pago de la inflación, sino que plantea cubrir la mitad de la inflación con uno o dos meses de retraso", detalló.

Por su  parte, el titular de la UEPC, Roberto Cristalli, dijo a Cadena 3 que la adhesión a la medida de CTERA es porque "al suspender la paritaria y envío de fondos nacionales hay una pérdida real para todos los docentes del país del 10%"

No obstante destacó que "en cuanto a la provincia, el miércoles recién vamos a determinar qué se hace con la propuesta si se acepta o no".

"La propuesta es superadora de acuerdo a lo que venimos planteando y la oferta inicial que nos hicieron en enero y rechazamos y la están evaluando en las escuelas", valoró.

El Gobierno nacional convocó en las últimas horas a los cinco gremios docentes a una reunión para el próximo martes para discutir la actualización del salario mínimo docente

En tanto, parte de las clases iniciaron en Córdoba este jueves con el ciclo de adaptación para el nivel inicial, el inicio de primero y cuarto año de secundario. Este viernes, continuará la adaptación.