Sin clases en Córdoba: paran hoy los docentes agrupados en UEPC y SADOP

Los dos gremios realizan una medida de fuerza con movilización tras rechazar la propuesta salarial que acercó el Gobierno provincial.

Los gremios docentes de Córdoba paran y se movilizan hoy martes en reclamo de una mejor oferta salarial en la paritaria docente.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que agrupa a la mayoría de los maestros, no dicta clases en rechazo a la propuesta formulada por el Gobierno de Martín Llaryora. 

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) sumó un día más de medida de fuerza, con un paro ayer lunes, en línea con la la huelga decretada por cuatro gremios nacionales nucleados en la CGT por el fracaso de la paritaria nacional, y hoy en consonancia con la protesta de la UEPC.

La medida de fuerza de la UEPC se definió en una asamblea tras el rechazo al aumento que propone la Provincia, según lo informado a Cadena 3 por el secretario general del gremio, Roberto Cristalli.

El gremio pide que se cumpla la cláusula gatillo de la paritaria 2023 y reclama que el Gobierno provincial cumpla el plan de infraestructura ante los problemas edilicios en instituciones.

Franco Boczkowski, secretario UEPC Capital, dijo a Cadena 3 que hoy será una jornada de paro provincial y se movilizarán por las calles planteando la necesidad de una propuesta salarial y una pauta para recomponer el salario.

"El Gobierno nos ofreció una propuesta de pagar a mes vencido la mitad del IPC e ir actualizando pero con la inflación al ritmo que tenemos la propuesta de pagar a mes de vencido es una pérdida de 10 a 15 puntos mensuales, cuando hablamos de salarios que están por debajo de la pobreza y rozando la indigencia", detalló.

En ese sentido recordó que el salario de un docente inicial es de 320 mil pesos y que en los últimos años ha tenido un ajuste y se ha profundizado en los últimos meses.

En cuanto a las negociaciones con la provincia dijo que "ha habido una reunión, se ha planteado la propuesta y fue rechazada en toda la provincia".

"Estamos en una situación de indigencia y tienen que ofrecer una mejora", reclamó.

La movilización está prevista para las 10 de la mañana, con concentración en la puerta del sindicato y luego marcha por las calles de la ciudad. 

El ciclo lectivo 2024 dio inicio el lunes 26 de febrero, aunque en Córdoba quedó marcado por el paro nacional docente de CTERA.

En la provincia mediterránea, docentes e integrantes de la UEPC marcharon en rechazo de la suspensión de las paritarias nacionales y el no envío de las partidas de Nación para el Fondo de Incentivo Docente (FONID), comedores escolares y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otros.

Cristalli había indicado a Cadena 3 que hubo "un 60% de acatamiento al paro a nivel provincial".

La propuesta del Gobierno

La Provincia proponía a los docentes para febrero un 4,6% liquidado en enero a cuenta de futuros aumentos no remunerativo y lo incorporaba en los ítems bonificables y remunerativos.

Sobre eso, se acumula el 50% del índice de inflación IPC Córdoba de enero. Como fue del 23,03%, sumaría 11,52%, que continuaba para marzo en relación a febrero y para abril en relación a marzo.

En relación a la cláusula gatillo que no se aplicó en enero de 2024, se pagaría una suma no remunerativa equivalente al 4,5% sobre diciembre de 2023.