El BCRA desreguló la tasa de los plazos fijos y la bajó de 110% a 80%

Rige desde este martes. Se elimina el interés mínimo y cada banco decidirá ese rendimiento. La autoridad monetaria argumentó que las medidas buscan "fortalecer la economía nacional y mejorar la liquidez en el mercado financiero”.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este lunes la desregulación de la tasa mínima de los plazos fijos y la baja de los pases pasivos en TNA del 110% al 80%.

El BCRA busca con las medidas implementadas “fortalecer la economía nacional y mejorar la liquidez en el mercado financiero”.

 

En ese sentido, remarcó: “En un momento en que señales positivas emergen en el horizonte económico del país, estas acciones buscan consolidar la estabilidad y alentar el crecimiento”.

De ese modo, comunicó que, desde el martes 12 de marzo, se reduce la tasa de política monetaria al 80% de TNA para “estimular el consumo y la inversión de la economía”.

 

Por otro lado, anunció que el lunes 18 de marzo el acceso a la ventanilla de pases se limitará a las entidades financieras reguladas por el BCRA para garantizar una gestión de liquidez más eficiente y transparente.

Por último, este martes también se eliminará la tasa mínima de plazo fijo. Esto es para promover una “mayor competencia en el sector bancario y beneficiando a los consumidores con mejores condiciones de ahorro e inversión”.

“Estas iniciativas del BCRA reflejan un enfoque proactivo para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la economía argentina, abordando tanto la necesidad de estabilidad como de crecimiento”, aseguran desde el Banco Central.

 

A su vez, agregaron: “A través de la normalización del sistema de pagos doméstico y externo, junto con una perspectiva positiva sobre la inflación subyacente y una gestión prudente de la política monetaria, el BCRA se compromete a fortalecer los fundamentos económicos del país y a fomentar un ambiente propicio para el desarrollo sostenible”.

“La implementación de estas medidas es un testimonio del compromiso del BCRA con la estabilización económica y la recuperación post pandemia, sentando las bases para un futuro económico prometedor en Argentina”, concluyó.