Docentes del país paran con adhesión dispar en reclamo de aumento salarial

UEPC y Sadop adhirieron en Córdoba. La medida también alcanza a las universidades. Piden convocar a paritarias, respuestas al financiamiento y la restitución del FONID, entre otros puntos.

Los sindicatos docentes CTERA y los que integran la CGT llevan adelante un paro de 24 horas este jueves en las escuelas de todo el país, en reclamo de un aumento salarial.

La medida de fuerza afecta a todo el sistema educativo (inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario) "ante la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo", informó CTERA en un comunicado.

En Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y Sadop, sindicato que nuclea a docentes privados, se sumaron a la protesta. En las primeras horas de la mañana la adhesión era dispar: baja en instituciones privadas y variaba en las públicas. En este último caso, en algunas como el Carbó el acatamiento era total, mientras que en otras como el Juan Bautista Alberdi llegaba al 48%.

En Santa Fe, en tanto, el acatamiento era dispar: docentes de AMSAFE y SADOP aceptaron la propuesta de un 18% de incremento para abril, mayo y junio. Sin embargo, muchos están haciendo paro.

El gobierno provincial anunció que quienes no quieran perder el presentismo deben firmar la declaración jurada. No se descontará hoy, pero a partir de ahora cualquier paro, de cualquier índole, se descontará.

Por otra parte, ante la sesión de las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados, el gremio mayoritario del sector anunció que realizará una concentración frente al parlamento "para exigir el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del FONID".

La huelga es impulsada por CTERA, columna vertebral de la CTA de los Trabajadores, pero también por los cuatro gremios docentes de la CGT: UDA, AMET, CEA y SADOP.

"La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios –desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos-, desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo", sostuvo CTERA.

Y exigió: "Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. Restitución del FONID, que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %. Financiamiento para las escuelas y las universidades públicas. Más Presupuesto Educativo. Envío de recursos para infraestructura escolar. Envío de fondos para comedores escolares. Financiamiento para Programas Educativos. Urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados. No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación. No a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales".