Para la consultora C&T, la inflación de mayo fue del 4,6% en el Gran Buenos Aires

Según el informe, la menor variación mensual se debió a la decisión del Gobierno de acotar los ajustes de servicios públicos.

El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T Asesores Económicos para la región del Gran Buenos Aires tuvo un incremento mensual del 4,6% en mayo. En el informe, se destaca que el índice "es el menor desde abril de 2022" y que permitió que la variación de doce meses bajara por primera vez desde diciembre de 2021 a un elevado 283,5%.

En parte, la menor variación mensual se debió a la decisión del Gobierno de acotar los ajustes de servicios públicos (con la excepción de los trenes), pero también tuvo que ver con que la inflación núcleo, que deja de lado dichos servicios y los productos estacionales, cayó al 2,5%, una tasa que no se registraba desde 2020.

La falta de ajuste en electricidad, gas y agua favoreció que el rubro vivienda, que había aumentado 42% en abril, suba 2,4% en mayo.

En alimentos y bebidas, el rubro de mayor ponderación, el incremento de precios fue de 4,9%, bajando del 6,8% de abril. Según C&T, la caída no fue mayor debido a que las verduras, un componente con fuerte comportamiento estacional, aumentaron 26%. Por el contrario, en panificados, frutas y bebidas hubo reducciones de precios.

Lo mismo sucedió en otros rubros de consumo masivo, como productos de limpieza y artículos de tocador. También en indumentaria, repitiendo un comportamiento estacional habitual.

En transporte y comunicaciones se destacaron el aumento del tren y del subte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los ajustes en los servicios de telefonía e internet.

La directora de C&T, María Castiglioni, habló con Cadena 3 y destacó que la inflación núcleo estuvo por debajo del 3%, con algunos rubros incluso bajando en precios. "Productos como los artículos de limpieza, indumentaria y algunos electrodomésticos y electrónicos presentaron una disminución en sus costos", precisó.

Por otro lado, la economista explicó que el rubro alimentos y bebidas cerró con un aumento del 4.9%, principalmente debido a un incremento significativo en el precio de las verduras por cuestiones climáticas.

Por último, pese a la desaceleración, Castiglioni advirtió: "Es muy difícil pronosticar en este cortísimo plazo cómo va a ser la dinámica". Sin embargo, consideró positivo el hecho que se mantenga la tendencia descendente.