Empieza la transición a la receta digital: ¿Cómo funcionará el nuevo sistema?

El inicio de julio marcará el comienzo del período de adaptación. Los sí y los no de la nueva modalidad.

Desde el primero de julio, el Ministerio de Salud de la Nación comenzará a implementar un plan para que las recetas médicas y las órdenes de estudios y prácticas sean obligatoriamente electrónicas. La implementación será progresiva y se alinea con una práctica ya establecida en PAMI.

Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, explicó al móvil de Cadena 3 Rosario, en Radioinforme 3, cómo funciona la receta digital: "El médico accede con una computadora a una plataforma en donde carga todos los datos del afiliado, de la obra social y de la medicación. Este archivo se sube a una nube. El afiliado va a la farmacia con su número de afiliado o documento, nosotros ponemos ese dato solamente y vemos lo que el médico prescribió".

Varela destacó los beneficios del sistema: "Es muy seguro porque existe comprobabilidad absoluta entre un médico que entra a una plataforma donde ya está validado para poder hacerlo y nos llega a nosotros sin dar lugar a falsificación o enmiendas en las recetas". Además, señaló que este método evita errores relacionados con no entender la letra del médico

La presidenta del Colegio también hizo hincapié en que no son válidas las recetas impresas ni fotos de estas: "Digital significa que la persona viene solo con sus datos, nosotros ingresamos y bajamos el archivo". Aclaró que durante la pandemia se permitieron ciertas flexibilidades como mostrar fotos de las recetas, pero ahora eso ya no es válido. Las farmacias recibirán estas recetas digitales mediante correo electrónico, donde obtendrán todos los datos necesarios para dispensar la medicación.