Cierre de Registros del Automotor: esperan que los trámites sean más simples

Horacio Botta Bernaus dijo a Cadena 3 que se habían convertido en cajas recaudadoras. Confió en que ahora los procesos sean más accesibles para el público en general.

El Gobierno argentino anunció la desregulación de los registros del automotor y el cierre de 136 registros, en su mayoría ubicados en el interior del país. La medida ha suscitado un intenso debate y ha sido objeto de críticas por parte de expertos en normas de tránsito.

Horacio Botta Bernaus, abogado y consultor sobre temas de tránsito, señaló a Cadena 3 que la seguridad jurídica que brinda el sistema registral es fundamental para garantizar la transparencia en la compra-venta de vehículos. Sin embargo, criticó que "se había transformado en un órgano excesivamente burocrático" debido a las numerosas normativas y funciones añadidas con el tiempo.

"Hemos llenado el registro de funciones que el Estado se ha sacado el problema y se ha convertido en un costo enorme en la compra de vehículos nuevos o usados", declaró.

Además, Botta Bernaus criticó que los registros se han convertido también en una herramienta recaudadora para multas e impuestos: "Hemos transformado el registro en una caja recaudadora sumándole todas las infracciones".

Otro problema que advirtió es la concentración política del sistema registral: "Los registros suelen estar en manos de los favorecidos de la política".

La cantidad de registros en su momento tenía que ver con la cantidad de vehículos inscriptos, explicó Botta Bernaus.

Finalmente, sostuvo que es necesario simplificar y desburocratizar este proceso para hacerlo más accesible al público general: "Espero que tengamos un trámite que va a ser oneroso, porque tiene que ser oneroso, con un sistema de información y de base de datos que hay que mantener, pero que sea más simple". En ese sentido dijo que espera que no hay a que contratar personas para hacer un trámite, y dijo que espera que el cambio sea para mejorar y para hacer el trámite más accesible al ciudadano.