Qué alcance tiene la eliminación del libre deuda para transferir autos usados

Federico Miretti, presidente de la Cámara de Comercio de Automotor de Córdoba dijo a Cadena 3 que "toda medida para bajar la burocracia es bien vista", pero mantuvo sus reservas con otros temas.

El Ministerio de Justicia de la Nación ha anunciado una nueva medida para agilizar la transferencia de autos, eliminando la exigencia del libre deuda en los registros automotores. 

Esta decisión ha generado diversas reacciones en el sector, especialmente en la Cámara de Comercio de Automotor de Córdoba.

Federico Miretti, presidente de la entidad, afirmó: "Toda medida que sea bajar la burocracia de un trámite de transferencia, para nosotros es bien vista porque simplifica la operatoria y alienta también a la economía real en el intercambio de unidades". 

Sin embargo, también destacó la importancia de la seguridad jurídica y la responsabilidad de los intermediarios en estas transacciones.

 

En relación a la eliminación del libre deuda, explicó: "La transferencia se perfeccionaba independientemente de que hubiera o no deuda impositiva. Lo que impedía era la entrega de la nueva documentación al nuevo titular hasta que no hubiera un libre deuda". 

 

 

También se abordó la preocupación por las multas de tránsito, que históricamente han recaído en el nuevo titular del vehículo. "Con la disposición 276/24 del Ministerio de Justicia, esto dejaría de suceder y eso es algo muy positivo", aseguró.

Por otra parte, en cuanto a la eliminación de ciertos documentos, como el formulario Z y la cédula azul, consideró que podría generar problemas de transparencia y seguridad jurídica. "La eliminación de ese documento, a nuestro criterio, no tiene sentido, de hecho es perjudicial", afirmó Miretti.

Los representantes de la Cámara de Comercio de Automotor de Córdoba concluyeron que, aunque la medida tiene aspectos positivos en cuanto a la reducción de trámites, es fundamental asegurar que se mantenga la transparencia y la seguridad jurídica en las transacciones de vehículos.

"No estamos en contra de que sea menos burocrático y que sea gratuito y digital, pero no hay que confundir la implementación con el fondo", enfatizó Miretti.