Los interurbanos no recibirán más el Boleto Educativo Gratuito desde el lunes

Las empresas nucleadas en Fetap denunciaron "incumplimientos" en los aportes del Gobierno de Córdoba.

Por incumplimientos en los aportes que realiza el Gobierno de Córdoba, las empresas de transporte interurbano anunciaron que suspenderán el uso del Boleto Educativo Gratuito (BEG) a partir del lunes 16 de septiembre.

Según explicaron desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), las empresas vienen asumiendo hasta el 100% del valor de los pasajes especiales de los programas de Gobierno. "El sostenido incremento de costos operativos y salariales y la falta de respuesta de las autoridades provinciales, ponen en jaque el Sistema Interurbano", advirtieron.

 

Las empresas nucleadas acordaron de esta manera la no aceptación del Programa BEG, por cuanto el pasajero deberá asumir el valor total del pasaje para acceder al viaje.

Esta decisión, explica Fetap, se enmarca en el comprometido cuadro económico-financiero por el que atraviesa el sector, resultado del sostenido incremento de costos de los insumos y laborales, del incremento de la tarifa y su correlato en la reducción del 35% de pasajeros y del incumplimiento por parte del Gobierno provincial del subsidiar la demanda, aportando los fondos para sostener los Programas Provinciales.

 

"Cabe recordar que el 30 de abril último la Fetap acordó un acuerdo paritario con el gremio AOITA, avalado por la Secretaria de Transporte Provincial, en el cual, dicha cartera se comprometió, en la cláusula Cuarta del mencionado acuerdo, a realizar todas las acciones necesarias para lograr la Sustentabilidad del Sistema de Transporte Provincial, manifestando y asumiendo el déficit del Sistema, provocado por el desmedido incremento de participación en las ventas plenas de los Programas de Gobierno con descuentos que van desde el 30% al 100% del valor del pasaje los cuales son asumidos por las empresas de transporte", indicaron en el comunicado emitido este viernes.

Transcurridos cuatro meses de ese acuerdo, sin mediar resolución alguna, y habiendo cubierto el incremento de costos de personal y operativos con más endeudamiento, las empresas se vieron obligadas a suspender los programas de gobierno gratuitos para los pasajeros, pero asumidos por cada empresa.

 

"Es importante aclarar que el sector no pretende ningún subsidio o compensación a la oferta, solicita que se abone el Pasaje que se transporta a un 100 % de su valor. Frente a ello, FETAP sostiene que, si bien entiende la importancia de los Programas de Gobierno, es imposible que el sector asuma la gratuidad de los pasajes que la Secretaría de Transporte solicita. La entidad subraya que participó de todas las mesas de trabajo a las que fue convocada y ratifica el camino del diálogo para encontrar el modo de acortar estas diferencias. Sin embargo, pese a que las empresas cumplieron cada vez que la Cartera de transporte solicitó apoyo, entienden que no hubo reciprocidad de cumplimiento por parte de la Provincia", agrega el comunicado de las empresas.

Finalmente, Fetap afirmó que la suspensión de la cobertura de los programas provinciales "fue una decisión muy difícil, dado el impacto sobre los bolsillos de quienes más necesitan", y subraya que se buscaron todas las alternativas para evitarla, sin encontrar voluntad alguna dentro del Gobierno de Córdoba.

 

Los argumentos de Fetap

 

Según el abogado de la Federación, Alejandro Ugalde, la decisión se basa en una crisis financiera del sistema de transporte, marcada por una caída de pasajeros y la falta de respuesta del gobierno provincial.

“Hoy por hoy, las empresas de transporte interurbano enfrentan un déficit de 4.500 millones de pesos por mes”, afirmó Ugalde, quien destacó que el 52% de los usuarios no abona su pasaje, ya que el Estado subsidia el costo a través de programas sociales. “Estamos pidiendo al Estado que nos pague el pasaje lo que vale, porque la fórmula se dio vuelta”, agregó.

El abogado también mencionó que la situación se ve reflejada en el estado de los vehículos de transporte, con una vida útil extendida y un aumento en los costos de mantenimiento. “Se hace imposible sostener esto”, advirtió Ugalde, quien confirmó que la suspensión afecta principalmente al boleto educativo, que representa aproximadamente un 33% de los pasajeros transportados.

 

El impacto de esta medida no solo afecta a los estudiantes, ya que otros programas sociales, como los destinados a adultos mayores y personas con discapacidad, también están en la mira. “Por ahora, solo el educativo, pero debemos ser claros sobre la situación que atraviesa el sector”, subrayó Ugalde.

Ante la incertidumbre, se espera que el gobierno provincial se pronuncie al respecto. Ugalde expresó su deseo de tener una reunión formal para abordar la situación y buscar soluciones antes de que se implemente la suspensión. “Siempre tenemos que tener esperanza, es lo último que hay que perder”, concluyó.