Boleto Metropolitano: ¿qué pasará con las frecuencias si aumenta la demanda?

Alejandro Ugalde, abogado de Fetap, indicó a Cadena 3 que la cantidad de usuarios cayó un 35% desde inicios de año. La Provincia se comprometió a facilitar créditos blandos para renovar unidades.

La Provincia de Córdoba lanzó el Boleto Metropolitano en el sistema interurbano, que beneficiará con un subsidio del 50% a trabajadores públicos, privados y monotributistas. Este nuevo esquema busca reactivar la demanda de transporte público, que ha caído un 35% desde el inicio del año.

Claudio Luna, secretario general de Aoita manifestó que "necesitan mayores y mejores unidades para receptar la demanda" y en ese sentido pidió a los empresarios "volver a invertir". "Tienen que mejorar la flota, mejorar las frecuencias y adaptarse a esta nueva demanda que va a aparecer pronto. Entendemos que se van a necesitar más unidades en el calle, unidades que no están, por eso apelamos a la inversión de los empresarios y claramente se necesitarían más trabajadores", analizó.

Al respecto, el abogado de FETAP, Alejandro Ugalde, expresó su apoyo a esta medida, señalando que "traer más pasajeros es lo que necesitamos". Ugalde destacó que la crisis del sistema se debe a un desfinanciamiento histórico y la falta de una adecuada ecuación para la prestación de servicios. "El Estado Provincial reconoció que el sistema estaba en crisis y tenía que buscar distintas alternativas", agregó.

 

El Gobierno provincial se comprometió a facilitar créditos blandos para la renovación de unidades, lo que podría incentivar la inversión por parte de los empresarios. Ugalde destacó: "Mientras tengamos el equilibrio que necesitamos para funcionar y invertir, vamos a apoyar". Sin embargo, advirtió que "hoy la oferta está cubierta de acuerdo a la demanda que hay de pasajeros".

A pesar de las quejas de los usuarios sobre la falta de espacio en los vehículos, Ugalde aseguró que "para los primeros días vamos a tener que reforzar de acuerdo a la demanda". La implementación de este nuevo esquema se espera que genere un retorno de usuarios al transporte público, aunque Ugalde admitió que "es difícil establecer cuánta gente se mueve dentro del interior" debido a los cambios en las modalidades de trabajo post-pandemia.

 

El programa abarca a residentes en un radio de 50 kilómetros alrededor de las diez ciudades más grandes de Córdoba, incluyendo Córdoba Capital, Río Cuarto y Villa María.

La expectativa es que el nuevo sistema incentive el uso del transporte público, aunque se debe estar atento al comportamiento de la demanda en los próximos días.