Incendio en Yacanto: situación crítica con evacuados y casas afectadas

El intendente Fernando Moiso dijo a Cadena 3 que la situación se asemeja a la de 2013, cuando se quemaron los pinares.

Sigue descontrolado el incendio en la zona de Yacanto, en Calamuchita, con evacuados y numerosos daños materiales.

En diálogo con Cadena 3, el intendente Fernando Moiso, dijo que la situación se asemeja a la de 2013. "Los pinares que se incendiaron ayer fueron los que no se quemaron en el incendio grande de 2013, había mucho material combustible, el calor y las llamas eran muy grandes y muy fuertes", detalló.

En ese sentido, dijo que el viento provocó mucho humo y eso dificultó las tareas. 

 

Afortunadamente, no hubo pérdidas de vida, ni heridos, pero sí se registraron daños materiales, viviendas quemadas, y mucha fauna afectada. "Todavía no pudimos hacer el relevamiento para ver cuántas viviendas fueron quemadas, pero sí tenemos el dato de que se han quemado algunas casas, gente que ha perdido muchas cosas materiales", indicó.

Los evacuados se encuentran en el centro de día que prepararon en el Club Municipal, y muchos fueron alojados en casas de familiares y conocidos. 

 

"Desde nuestras casas se ve el incendio, por la topografía de nuestro lugar se puede ver a la distancia y parece que está más cerca también incluso, lo cual causa una sensación de pánico constante, la gente está muy alarmada, más recordando con el fantasma de lo que fue el incidente del 2013 que nos llegó muy muy cerca", señaló.

En total hay 138 bomberos trabajando en la zona, a los que se suman 119 más que llegaron durante la noche. Además, se prevé la participación de 6 aviones y 3 helicópteros del Plan Lucha contra el Fuego. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas, con vientos que podrían alcanzar entre 60 y 70 kilómetros por hora, complicarán aún más las tareas de extinción.