Interurbanos: reunión clave entre Aoita y Fetap para destrabar el conflicto

El secretario general del gremio, Claudio Luna, dijo a Cadena 3 que no se descartan medidas de fuerza para esta semana en caso de no llegar a un acuerdo con los empresarios.

Los choferes del transporte interurbano de pasajeros de la provincia de Córdoba, nucleados en Aoita, esperan recibir este martes una propuesta en el marco del conflicto salarial que ya lleva más de 90 días con los empresarios agrupados en Fetap. La situación se mantiene tensa y no se descartan nuevas medidas de fuerza para esta semana.

La reunión clave que definirá los próximos pasos a seguir se llevará a cabo a las 15 y los choferes aguardan con expectativa los resultados de este encuentro. 

Cabe señalar que la semana pasada venció la conciliación obligatoria y el servicio de colectivos estuvo a un paso de suspenderse el fin de semana.

El secretario general de Aoita, Claudio Luna, habló con Cadena 3 y dijo que esperan que en estos días se resuelva el conflicto con los empresarios. "Va a haber seguramente una propuesta, va a haber fechas y por lo menos vamos a poder hacer una evaluación y una contrapropuesta, porque esta sería la primer propuesta en más de 95 días", indicó.

 

Luna dijo que se han acelerado las gestiones de autoridades provinciales y que están con expectativas de que esta semana se pueda resolver el conflicto. "Habrá un plenario de delegados dependiendo de la propuesta. Vamos a evaluar la propuesta y a hacer una contrapropuesta. En el caso de que haya algún ofrecimiento que sea realmente serio y para evaluarlo, recién ahí vamos a convocar el plenario", adelantó.

En ese sentido, Luna aclaró que no se descartan nuevas medidas de fuerza para esta semana. "Vuelvo a insistir, el plenario le ha dado facultad a la Comisión Negociadora para que tome medidas de fuerza en caso de que se vuelva a estancar la negociación".

 

Y añadió: "Claramente que no es lo que aspiramos. Entendemos que ya entre viernes y lunes hubo reuniones entre la Provincias y los empresarios. Hoy ya se va a dar una reunión tripartita. Estamos con expectativas a la reunión de hoy y esperamos tener mejores novedades para el miércoles y poder tener una propuesta seria que tenga que ser analizada por el plenario".

La conciliación obligatoria había finalizado el 17 de septiembre, pero el gremio decidió no llevar a cabo paros en el corto plazo tras el reinicio de las conversaciones entre el gremio de choferes y las empresas, tras varios meses de estancamiento en la negociación.