Incendios en Córdoba: el Senado aprobó la emergencia ambiental por 180 días

Fue por 55 votos afirmativos, ninguno negativo y tres abstenciones de legisladores de La Libertad Avanza (LLA).

El Senado de la Nación aprobó este jueves un proyecto que declara por 180 días la emergencia ambiental en la provincia de Córdoba, en medio de los incendios que azotan al territorio desde hace días.

Fue por 55 votos afirmativos, ninguno negativo y tres abstenciones de senadores de La Libertad Avanza (LLA): Ezequiel Atauche (Jujuy), Vilma Vedia (Jujuy) y Bruno Olivera (San Juan).

Atauche, jefe del bloque LLA y uno de los senadores con mayor sintonía con la Casa Rosada, argumentó que votaron de esa manera porque la iniciativa no tiene partidas asignadas y algunas cuestiones "no les quedan claras".

El argumento del jujeño generó fuerte repudio por parte de las bancadas de Córdoba que ocupan Alejandra Vigo, Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero. Además, se plegaron kirchneristas como Juliana Di Tullio y la senadora por la ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri, que le pidió a Atauche que mejore su defensa del voto.

 

Fiel a su estilo, el más pirotécnico fue Juez que inició suave, pero terminó explotando contra el gobierno del presidente Javier Milei: "Hay múltiples miradas sobre una desgracia que está viviendo la Provincia de Córdoba y los tres senadores habíamos arreglado no utilizar este tema, la tragedia, para intentar sacar una ventaja y estábamos cumpliendo hasta 13 segundos".

En esa línea, continuó: "La verdad lo tengo que decir… ¿Qué mierda más nos tiene que pasar en Córdoba para que el Gobierno sepa que la estamos pasando como el culo? ¿Qué más tiene que pasar en mi provincia para que se den cuenta los dirigentes políticos que hay gente que perdió todo?".

Di Tullio, por su parte, criticó la ejecución del presupuesto en el área ambiental: "En el primer trimestre ejecutó cero y la subejecución es escandalosa. Para la ley de presupuesto que envió el presidente Milei, el programa nacional de manejo de fuego es el 0,025% del total del gasto".

 

A su vez, la senadora también cargó contra el jefe de Estado, que ayer visitó Córdoba, y aprovechó para criticar a los supuestos trolls libertarios que acusaron a militantes de La Cámpora como los iniciadores del fuego: "En vez de poner guita para que vayan las brigadas de defensa civil de todo el país a Córdoba, pone a brigadas de trolls a inventar que 17 militantes de La Cámpora fueron los que prendieron fuego Córdoba".

"Estamos retrocediendo espantosamente, pero lo que sí está avanzando es la emergencia climática: avanza la motosierra y la emergencia climática", cerró Di Tullio.

 

El proyecto

El proyecto instruye a la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente a que destine "una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas".

"Estas acciones se implementarán en coordinación con el gobierno de la provincia de Córdoba y los gobiernos municipales de las localidades afectadas, respetando los protocolos establecidos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego", agrega el documento.

Además, faculta a la Casa Rosada a "adoptar medidas financieras especiales que brinden apoyo directo a las economías regionales y a los habitantes de las zonas afectadas por los incendios en las Sierras de Córdoba, conforme a lo establecido por la Ley N° 27.287, en relación con la gestión de desastres y la protección de las actividades productivas locales".

 

La senadora nacional por Córdoba, Carmen Álvarez Rivero, del PRO, destacó la importancia de la reciente iniciativa de Emergencia Nacional presentada en el Senado, que busca integrar y articular acciones entre los distintos niveles de gobierno para ayudar a las víctimas de incendios. "Los daños sabemos que son enormes", afirmó la legisladora.

Álvarez Rivero, quien presentó el proyecto junto a sus colegas cordobeses, subrayó que la medida significa "fondos para aquellos a los que se les quemaron

las casas, los campos, etcétera". La senadora aclaró en diálogo con Cadena 3 que la propuesta no se refiere a subsidios, sino a la utilización de recursos ya existentes en leyes previas.

 

Respecto a la falta de apoyo de los senadores libertarios, la senadora expresó. "No se sabía. De hecho, he hecho en estos dos días un análisis global de lo que podía ser. Más o menos, pero es un número. Es un número hecho por mí. Por lo menos cuatro mil millones de pesos". Este monto tiene en cuenta daños a viviendas, alambrados y comercios, especialmente crítico dado que la población depende de un verano con servicios.

La senadora también hizo hincapié en la necesidad de actuar con rapidez para evitar la pérdida de población en las áreas afectadas. "Si nosotros perdemos la población de la sierra, es lo peor que nos puede pasar", advirtió. Además, destacó la importancia de la gestión de residuos tras los incendios, ya que "hemos visto incendios que quedaron acumuladas como si estuviéramos armando para que de uno, dos, tres años se vuelvan a quemar".

La iniciativa ya fue aprobada en el Senado y se encuentra en espera de su tratamiento en la Cámara de Diputados.