Interurbanos en Córdoba: hubo acuerdo hasta enero y no habrá medidas de fuerza

Empresarios y choferes acordaron una suba escalonada del 37%, propuesta que se aceptó este lunes en un plenario de delegados, indicó a Cadena 3 el secretario gremial de Aoita, Claudio Luna.

AOITA y los empresarios del transporte interurbano de Córdoba acordaron un aumento escalonado del 37% hasta enero para los choferes y se destrabó el conflicto en el sector. 

Claudio Luna, secretario gremial, expresó a Cadena 3 que lo definieron en una asamblea de delegados, tras una tensa negociación que ya lleva más de 90 días y amenazas de paro.

El acuerdo, que será ratificado este martes, establece un incremento salarial del 37% sobre el salario básico actual, que se pagará en cuatro cuotas no remunerativas durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero. 

 

"Son todos ascendentes", explicó Luna, quien detalló que el primer pago, correspondiente al 21,5%, se realizará el 9 de octubre.

El gremio y los empresarios nucleados en Fetap lograron así evitar un paro, lo que representa una buena noticia tanto para los trabajadores como para los usuarios del transporte interurbano. 

"Hasta enero no tendríamos que pasar por mayores conflictos respecto a la recomposición salarial", afirmó Luna, quien también destacó el papel mediador de funcionarios provinciales en las negociaciones.

 

l acuerdo no solo abarca la cuestión salarial, sino que también se espera que resuelva el conflicto relacionado con el boleto educativo gratuito. "Suponemos que estaría solucionado, pero eso debería preguntárselo cualquiera de esas dos partes que son el Gobierno y los empresarios", agregó el secretario gremial.

Con este acuerdo, se cierra un capítulo de tensión importante en la relación entre el gremio y los empresarios. Según Luna, si se cumple con lo acordado en tiempo y forma, no habría problemas con el servicio hasta el inicio del próximo año.