Se espera que el fenómeno meteorológico impacte con mayor intensidad en la zona de Tampa, en la costa oeste del estado.
El huracán Milton avanzaba el miércoles peligrosamente a lo largo de la costa oeste de Florida, donde algunos residentes dijeron en que se quedarían en sus casas, pese a la orden de evacuar a millones de personas y las autoridades advirtieran que los rezagados tendrían muy bajas chances de sobrevivir.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que Milton, de categoría 5 durante buena parte de su trayectoria hacia la costa, podría debilitarse aunque mantendría una categoría 3 o más cuando toque tierra el miércoles por la tarde.
Durante la madrugada del miércoles, el huracán se encontraba a 580 kilómetros al sureste de Tampa y avanzaba a 260 kilómetros por hora. En tanto, miles de autos huían y colapsaron el tránsito en las autopistas de Florida antes de la tormenta.
El huracán Milton genera una gran preocupación entre los residentes del estado de Florida, que recibirá la mayor intensidad de este fenómeno. Se espera que sea uno de los huracanes más poderosos de la historia, con potencial para causar daños significativos.
Las proyecciones indican inundaciones masivas de hasta 4 metros de altura. Se trata de un huracán con potencial para cruzar todo el estado, afectando prácticamente toda la península de Florida, hasta que salga al Océano Atlántico.
En el Condado Miami-Dade, en tanto, se emitió una alerta de tormenta tropical, con expectativas de vientos muy fuertes e inundaciones.
Los hospitales y la Policía están haciendo las tareas de rescate preventivas y se abrieron refugios temporales para aquellos que más lo necesitan.
La situación es extrema y se considera que Milton es una de las tormentas más grandes no solo para Florida, sino también para Estados Unidos, superando al huracán Katrina, que azotó a Nueva Orleans en 2005.
Previamente, el huracán Milton tuvo un paso frente a las costas del Golfo de México, muy cerca de Mérida, en Yucatán, como huracán de categoría 4 y las alertas lo califican como potencialmente peligroso.
El lunes, Milton se fortaleció rápidamente hasta llegar a la categoría 5, el máximo de la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora que amenazaban las costas de México y Florida, informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Considerado como el segundo gran huracán registrado en el golfo de México en dos semanas,
Milton es ahora "extremadamente peligroso" según el NHC y podría provocar marejadas ciclónicas y condiciones de huracán en una amplia zona de la Península de Yucatán y en la costa oeste de Florida.
Por ello, se urgió a los residentes de la costa del centro-oeste de Florida que permanecieran atentos a las órdenes de evacuación de las autoridades locales.