Uruguay gira a la izquierda: Orsi ganó el balotaje y será el nuevo presidente

El candidato del Frente Amplio triunfó en la segunda vuelta. El centroderechista Álvaro Delgado admitió la derrota. Conciliador, el vencedor dijo: “No hay futuro si ponemos un muro a las ideas”.

El candidato del Frente Amplio en las elecciones de Uruguay, Yamandú Orsi, se quedó este domingo a la noche con la victoria en el balotaje sobre el oficialismo del Partido Nacional.

Escrutadas el 98,65% de las mesas, Orsi obtuvo el 52,02% de los votos, mientras que el postulante de centroderecha, Álvaro Delgado, logró el 47,95%.  

 

Pocos minutos antes de las 22 (hora argentina), Orsi, que asumirá en marzo de 2005 y gobernará al país vecino durante cinco años, pronunció un discurso con tono conciliador. 

"Sigamos en el camino de la fraternidad y solidaridad, que es el del respeto por los demás. Pero hoy hay otra parte de nuestro pueblo, que también nos tendrá que ayudar a construir un país mejor. A ellos también los necesitamos", afirmó el flamante vencedor, en un puente tendido al derrotado oficialismo.

 

"A partir del debate de ideas se construye un país mejor y una república democrática con futuro. No hay fututo si le ponemos un muro a las ideas. La democracia es así", enfatizó el dirigente izquierdista.

"¡Larga vida a los partidos políticos de Uruguay y a nuestro sistema republicano democrático!", exclamó.

En ese contexto, prometió: “Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para buscar las mejores soluciones. Voy a construir un país más integrado, en el que jamás nadie podrá quedarse atrás. Seré también el presidente del crecimiento nacional”. 

“Abracemos con fuerza la idea de que Uruguay es uno solo, a pesar de las diferencias territoriales", añadió, al tiempo que agradeció a distintos dirigentes del Frente Amplio, entre los que mencionó al expresidente José "Pepe" Mujica.   

 

Más temprano, pasadas las 21.35 (hora argentina), el candidato de la coalición oficialista, Álvaro Delgado, había reconocido el resultado y felicitó a su rival.

“Un fuerte abrazo y saludo a Yamandú y al Frente Amplio. Quiero felicitar a quien ganó, con sinceridad y de corazón, con desprendimiento y sentido muy republicano”, afirmó Delgado.

“Las elecciones se ganan y se pierden. Una cosa es perderlas y otra, ser derrotados. Nosotros no estamos derrotados”, añadió.

 

El titular del Frente Amplio, el sindicalista Fernando Pereira, había dicho a Cadena 3: “Uruguay tiene presidente electo. Sentimos una alegría imponente por nuestro pueblo que pelea”.

Al respecto, Pereira amplió: “Es un pueblo que tiene menos recursos, per mucha alma. Yamandú es la palabra del cambio”.

 

Alta participación 
La jornada electoral se desarrolló de manera tranquila y los candidatos votaron acompañados por dirigentes cercanos y militantes.

El presidente Luis Lacalle Pou había asegurado que este mismo domingo a la noche comenzaría la transición de mando con el ganador.

La Corte Electoral confirmó que votó casi el 90% de los habilitados para sufragar.

 

Antes de votar, Delgado habló con Cadena 3 y destacó la importancia de la jornada electoral y pidió calma a la ciudadanía.

"Hoy es un día especial para Uruguay y hay que tener calma", afirmó el candidato. Delgado enfatizó la relevancia de que los votantes elijan "tranquila, elijan con convicción, elijan convencidos", subrayando que "eso es lo más importante".

El candidato también instó a quienes se encuentran indecisos a no dejar que otros tomen decisiones por ellos: "Como le digo a cada uno que me encuentro en un momento indeciso, no dejen que otros elijan por vos".

 

Por su parte, el candidato a presidente por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, ejerció su derecho al voto y compartió sus reflexiones sobre la democracia. "La democracia debe y tiene que ser una fiesta", expresó. 

Además, agregó que "es y tiene que ser" así, destacando la importancia de mantener un ambiente festivo en el proceso electoral.

 

Finalmente, Orsi expresó que los ciudadanos "tienen muy claro" cómo resuelven su elección, incluso "24 horas antes" de votar, lo que refleja un compromiso con la participación democrática en el país.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, votó en Instituto de Formación Docente de Canelones. “Es un momento especial para el país. A partir de hoy de noche Uruguay tiene un presidente electo y empieza una transición, con lo cual naturalmente habrá un compartir las decisiones. No las diarias, pero sí lo que viene para delante. Hoy es el último día que hay un gobierno único. En lo personal (pienso) en un montón de cosas que pasaron en estos años”, dijo a la prensa.

También dijo que quedan 97 días de gobierno y afirmó "haber dejado todo en la cancha". Impedido de presentarse a reelección inmediata, remarcó que seguirá en política (fue elegido senador). 

 

Uno de los primeros en ir a votar fue el expresidente José Mujica, quien apoyó la candidatura de Orsi. "Muchas gracias al pueblo uruguayo. Uruguay, a pesar de ser un país pequeño, se ha ganado un reconocimiento de ser estable, de tener una ciudadanía que respeta las formalidades institucionales. No es poca cosa en nuestra pobre y golpeada América Latina", sostuvo en declaraciones a la prensa.