Fuertes ráfagas de viento provocaron destrozos en La Playosa y en Los Zorros, una población cercana, donde se desprendió una rama y lesionó a los menores.
Tras una jornada de intenso calor, un fuerte temporal provocó destrozos este domingo a la tarde en la localidad cordobesa de La Playosa, ubicada 180 kilómetros al sureste de la capital provincial, en el departamento General San Martín, y lesionó a dos niños en la población de Los Zorros, muy cercana a la primera.
Los menores están internados en el hospital Pasteur de Villa María, debido a que la rama de un árbol se desprendió y los golpeó.
Uno de ellos sufrió un traumatismo de cráneo leve y estará en observación, mientras que el otro, de 12 años, tuvo un neumotórax, por lo que permanecerá en terapia intensiva.
En La Playosa, fuertes ráfagas de viento arrancaron varios techos de chapa y derribaron árboles y postes de alumbrado.
También se rompieron algunos vidrios y las calles quedaron cubiertas de ramas.
El Gobierno de Córdoba, a través del ministerio de Desarrollo Social y de Gobierno, se puso en contacto con el intendente de La Playosa, Franco Villar, y este lunes le enviará un equipo técnico para realizar el relevamiento correspondiente de los daños ocasionados por el temporal.
El subsecretario de Municipios de la Provincia, Natalio Graglia, acudió este domingo a La Playosa para ponerse a disposición del intendente y de los vecinos afectados.
Tormenta en otras localidades
La tormenta también afectó otros lugares de la provincia mediterránea, entre ellos Oncativo, una ciudad situada en el departamento Río Segundo, 76 kilómetros al sudeste de la capital. Allí se registraron copiosas precipitaciones. Por otra parte, hubo intensas ráfagas de viento en la capital provincial y en otras localidades del Gran Córdoba.
Asistencia de la provincia
El secretario General de Desarrollo Social de la provincia, Paulo Casinerio, confirmó la activación de un relevamiento de daños en la localidad de La Playosa tras la tormenta que azotó la región. "Estamos dirigiéndonos a la localidad de La Playa, por instrucción del gobernador Martín Llaryora y la ministra Jure", declaró en diálogo con Cadena 3.
El funcionario destacó la posibilidad de declarar la situación de catástrofe en el departamento San Martín, lo que permitiría acceder al fondo de catástrofe para remediar los daños. "Es muy probable que se declare en función de que es un hecho climático público y notorio", indicó. "Tenemos todos los videos, tenemos las fotos", agregó, refiriéndose a la documentación que respalda la situación.
Casinerio detalló que los daños incluyen la caída de postes eléctricos, árboles y viviendas afectadas, así como galpones de empresas. "Esto nos va a permitir poner todos los recursos del Estado a disposición para poder remediar esta situación", enfatizó.
En relación a la suspensión de clases, el secretario confirmó que "se ha suspendido la clase en el sector". Además, respecto al restablecimiento de los servicios públicos, mencionó que "en parte" se ha recuperado la energía, aunque varias localidades, como Sacanta, Colonia Bartolomé, Costa Sacate, Calchín y Devoto, también sufrieron cortes debido a los fuertes vientos que superaron los 100 kilómetros por hora.